18 años del asesinato de José Couso

La situación que estamos viviendo debida a la pandemia mundial del Sars-Cov2 (Covid19) nos lleva por segundo año consecutivo a cancelar las convocatorias en el 18 aniversario del asesinato del cámara español José Couso, producido por un disparo desde un carro de combate Norteamericano M1-Abrams en la mañana del 8 de abril del año 2003 en Bagdad, Iraq.

La familia Couso Permuy, junto con la asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José manifiesta lo siguiente:

Seguimos viviendo bajo la ley del imperio en vez de bajo el imperio de la ley, pese a que el gobierno de coalición Español llevase en su acuerdo programático de gobierno la recuperación de la jurisdicción universal.

En una reunión mantenida en febrero del 2020 con los responsables políticos del PSOE en el congreso de los diputados se nos comentó que la recuperación de la justicia universal “no era prioritario” y que quedaba mucha legislatura para acometer esa reforma. Su socio de gobierno, Unidas Podemos, tuvo mejor talante con nosotros, mejores palabras y ofrecimientos para que la causa avanzase, pero nada hicieron.

Recientemente, ante las preguntas enviadas desde el TEDH al gobierno, ( por el proceso iniciado por la familia Couso Permuy, ante la falta de jurisdicción en España para investigar el caso ) las respuestas del “gobierno más progresista de la historia” fue repetir lo que hicieron sus predecesores ante el caso: MISERIA Y TRAICIÓN.

Pasados 18 años del ataque al hotel Palestina queremos manifestar que no rendimos pleitesía ni sometimiento a ninguna formación política que apoye, de palabra, la causa Couso sin que haya hechos.

Reiteramos que esta no es una causa que sólo afecte a José Couso, sino que el conjunto de la ciudadanía española se ha visto despojada del respaldo en materia judicial y política ante crímenes de lesa inmunidad y/o asesinatos fuera de nuestras fronteras.

Sólo entendemos un único camino: JUZGAR A LOS CULPABLES. José Couso Crimen de Guerra. Verdad, Justicia, Reparación.